2dos. A y B
Trabajo Práctico Nro. 1
Tecnología y Medio Ambiente
1- Reunidas en grupos, definan que significa “medio ambiente”
2- Las autoridades cuentan con diversos organismos que se deben ocupar del cuidado del medio ambiente:
a. ¿Cuáles son esos organismos?
b. ¿Cómo ejercen sus funciones?
c. ¿Cuál es la máxima autoridad del gobierno que se ocupa de las cuestiones del medio ambiente’
3- También existen organismos no gubernamentales que se ocupan del cuidado del medio ambiente.
a. ¿Cuáles son?
b. ¿Cómo funcionan?
c. ¿Cómo se sostienen económicamente?
4- Lleven a clase diarios y revistas locales y actuales. Ubiquen en ellos que conflictos tiene su comunidad (ciudad de Santa Fe) respecto al medio ambiente. Planteen alguna solución viable al conflicto. En un futuro:
a. ¿Cuáles les parece que serán las cuestiones a tratar?
b. ¿Imaginan alguna forma de prevenir o evitar esos futuros problemas?
5- Reunidos en grupos y teniendo en cuenta las respuestas del punto anterior, elaboren desde alguna forma de expresión (folleto, power point, afiche, etc.) un texto informativo, para la comunidad local, que ayude a la toma de conciencia, acompañado de formas de prevención para el conflicto que elijan.
6- Elijan, en Santa Fe o en el país, alguna empresa que ustedes crean que contamine. Luego investiguen a dónde pertenece la empresa y cuáles son las condiciones que debería cumplir para poder realizar su actividad preservando el medio ambiente.
7- Existen leyes encargadas de preservar los recursos naturales. Elijan algún recurso natural y citen cuál es la ley que rige para su cuidado. También existen reglamentaciones para la prevención, respecto al uso indiscriminado de dichos recursos. ¿Cómo se previenen?
8- Completen un cuadro comparativo con imágenes de diarios, revistas, internet u otros soportes seleccionando recursos renovables y recursos no renovables. ¿Cuáles son las diferencias entre ambos
RECURSOS RENOVABLES | RECURSOS NO RENOVABLES |
9- En el país existen muchos lugares naturales, que se denominan parques nacionales, parques provinciales y reservas naturales.
a. ¿Qué diferencias existen entre ellos?
b. ¿Qué es lo que tienen en común?
c. ¿Hay alguno de estos lugares próximo a la ciudad de Santa Fe o dentro de la provincia?
d. ¿Cuáles son los reglamentos que una persona debe cumplir cuando ingresa a cualquiera de estos lugares?
10- Teniendo en cuenta el punto anterior, investiguen cuáles son los cuidados que se toman a nivel mundial en esos lugares que se quieren preservar.
2dos años A yB
TRABAJO PRÁCTICO Nro. 2
Estudio de caso: Japón
1. Busca y selecciona material periodístico sobre la catástrofe de Japón en noticieros, diarios, revistas y publicaciones de Internet. Luego:
a. Coloca a cada artículo, la fecha y la fuente de la noticia.
b. Subraya las ideas principales.
c. Identifica y subraya los conceptos o palabras que desconozcas y busca en el diccionario sus significados.
d. Utiliza el material recopilado para responder la guía de trabajo.
2. Trabaja con un mapa planisferio político:
a. Corta el mapa por el planisferio de 45° de longitud Este e invertí la ubicación de los hemisferios (el oriental a la izquierda y el occidental a la derecha).
b. A modo de repaso, identifica los continentes, océanos y principales mares del mundo.
c. Ubica a Japón, su capital, los mares y océanos que lo rodean.
d. Traza con colores que identifiquen la temperatura, el clima y las principales líneas imaginarias. Identifica las más cercanas a Japón.
e. Establece la posición absoluta y relativa de Japón y deduce las consecuencias derivadas de su extensión en latitud y longitud tales como clima, husos horarios y diferencia horaria con la Argentina.
3. Dibuja el mapa de Japón y coloca nombre a las cuatro principales islas que lo componen. Marca la región más afectada por la catástrofe.
4. Completa una ficha con los siguientes datos: capital, otras ciudades importantes, superficie, población, densidad de población, lengua, religión, datos demográficos que reflejen calidad de vida (natalidad, mortalidad, mortalidad infantil, alfabetismo, esperanza de vida, etc.), forma de gobierno, nombre del presidente, relieve, clima.
5. Explica brevemente qué ocurrió en Japón en los últimos días.
6. Responde:
a. ¿Qué es un terremoto? ¿Cómo se origina un terremoto? ¿En qué zonas del planeta se producen?
b. ¿Cuáles fueron los mayores terremotos de la historia? ¿Dónde se produjeron? Marcalos en un mapa planisferio.
c. ¿Qué es la magnitud de un terremoto? ¿Cómo se mide? ¿Qué magnitud tuvo el terremoto de Japón?
d. ¿Qué es la intensidad de un terremoto? ¿Cómo se mide? ¿Cómo es la intensidad del terremoto de Japón?
e. ¿Qué son las réplicas de un terremoto? ¿Cuántas réplicas tuvo el terremoto de Japón y de qué magnitud fue la mayor de ellas?
f. ¿Qué es un tsunami? ¿Cómo se origina? ¿Qué relación tiene con los terremotos?
g. ¿Qué regiones de Japón y del mundo fueron afectadas por tsunamis después del terremoto de Japón?
h. ¿Qué efectos colaterales ocasiona un terremoto?
i. ¿Qué daños provocaron el terremoto de Japón, sus réplicas y el tsunami que lo siguió? Averigua datos de muertos, desaparecidos y refugiados.
j. ¿De qué manera estaba preparada la población de Japón para este tipo de fenómenos? ¿Por qué produjo tantas víctimas a pesar de la preparación?
k. ¿Qué diferencia hay entre sismo y terremoto?
1. ¿Qué otros fenómenos naturales de origen geológico existen? ¿Y de origen meteorológico?
m. ¿Cuándo los fenómenos naturales se convierten en catástrofes naturales?
n. ¿Qué es el "Cinturón de Fuego del Pacífico"? Marcalo en el planisferio del punto b.
o. ¿Puede darse en Argentina algún tipo de catástrofe natural? ¿Cuál/es? ¿Dónde?
7. Como consecuencia de los daños ocasionados por el terremoto y el tsunami se produjo una explosión en una central nuclear japonesa. Busca información y responde:
a. ¿Qué es la energía nuclear? ¿Cómo se genera?
b. ¿Qué riesgos podría ocasionar un escape o explosión en una central nuclear? ¿Hay algún antecedente histórico de algún accidente nuclear?
c. ¿Cuántas centrales nucleares tiene Japón y cuántas se vieron afectadas por el terremoto? ¿De qué manera intenta Japón evitar una catástrofe nuclear?
d. Investiga sobre la existencia de centrales nucleares en Argentina (cantidad, ubicación, funcionamiento, medidas de seguridad).
8. Japón es hoy en día una de las potencias económica mundiales, sin embargo está atravesando el peor momento de su historia después de la 2.° Guerra Mundial. Redacta un texto en el cual justifiques por qué Japón es considerado una potencia mundial, por qué esta catástrofe lo encuentra en su peor momento, qué rasgos caracterizan a los japoneses en cuanto a su disciplina laboral y a la preparación para este tipo de catástrofes.
9. ¿Cómo ha sido la reacción de la población japonesa ante la situación que viven? ¿Por qué crees que no hubo situaciones de saqueos o actos delictivos?
10. Arma una ficha con los principales rasgos culturales de Japón: estilo de vida (geisha, samurái), costumbres, deportes (artes marciales, sumo), arquitectura, comidas, entretenimiento (animé, comics, videojuegos), etc.
11. ¿Crees que Japón tiene posibilidades de recuperarse de esta situación crítica? Fundamenta tu respuesta. Considera las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.
12. Compara la realidad de Japón con la situación en que quedó Haití después del terremoto y Chile después del terremoto de 2010.
13. ¿Qué predicciones existen sobre otro posible terremoto?
14. ¿Cómo reaccionó la comunidad internacional ante la situación de Japón? ¿Qué países y organismos internacionales intervinieron? ¿De qué manera?
15. lnvestiga que instituciones, organismos y ONG se encargan de prevenir, evitar, concientizar, alertar y socorrer a los países afectados por catástrofes naturales o problemáticas ambientales.
16. Arma un álbum con el material trabajado: recortes, fotos, mapas, etc.